Hace bastante tiempo quiero escribir esto, movida por un sentimiento diario de que nadie se preocupa por esta población y la discriminación que ellos viven. Y es que, chiquillas, ¿cómo andamos buscando la igualdad, la equidad y la convivencia respetuosa de los géneros si no nos hacemos también esta pregunta a diario?
Yo soy periodista deportiva y como tal me apasiona el fútbol. Si bien tengo equipos favoritos, siempre que veo un partido suelo "hacerle barra" al equipo que lo esté dando todo en la cancha, sin importar su camiseta. Muchas veces utilicé expresiones como "estás jugando fútbol, no muñecas" y "andá pintáte las uñas mejor" y bueno... después empecé a seguir fútbol femenino. El chiste se contó solo, ¿verdad?. Yo, haciendo comentarios misóginos como si el fútbol no lo jugaran -y muy exitosamente- también mujeres. O bien, como si ser mujer fuera una debilidad.
Pero después pensé: ¿Y los maes qué? ¿Cuánta discriminación sufren? ¿Cuántos comentarios y percepciones erradas hay sobre los hombres? ¿Cuánto lesioné al feminismo con mis comentarios?
Cada vez que un hombre apoya al feminismo, se trae abajo barreras que lo discriminan a el mismo. ¿Por qué? Porque el feminismo apoya la igualdad y la equidad, lo que les da la libertad de ser... no sé, ¿buenos padres? Al "macho, varón, masculino" se le enseña que el provee pero no se involucra con la crianza de sus hijos. MENOS jugar con ellos y MUCHO MENOS expresarles amor, doble puntaje si es público. O bien, que son "un niño más" y que tienen derecho a ser parte de la carga emocional, física y espiritual de la "ama de casa".
Cada vez que abogan por el derecho de una mujer a tener un mismo salario, abogan por sí mismos para poder ser parte de fuerzas laborales creativas como la comunicación, el mercadeo y hasta las iniciativas para promover la lealtad y el compromiso de los empleados. Cada vez que yo lucho por una causa feminista, lucho también porque a los hombres se les deje de encasillar como robots incapaces de pensar ante el despliegue de un buen cuerpo y que se dejen atrás ideas retrógradas como que sus despedidas de soltero sólo se puedan dar rodeados de mujeres desnudas en un night club.
Cada vez que escribo en Facebook o en Twitter, expreso también mi dolor ante un "todos los hombres son iguales" o a la terriblemente condescendiente "los hombres siempre van a ser hombres". Los hombres son maravillosos, seres admirables que tienen tanta capacidad como nosotras de decidir cuánta inteligencia desarrollan. No son brutos, no dejan de pensar cuando tienen erecciones, no tienen menos sentido común.
¿Ustedes creen que sólo nosotras luchamos con estándares imposibles? Muchachas, a la par de Barbie estaba Ken. O bien, TODOS los super héroes, incluso aquellos cuyo poder se basa en su inteligencia. A nosotras nos TIENE que gustar el rosado y a ellos el azul. A nosotras nos tiene que gustar jugar casita y ellos tienen que ser estrellas de fútbol. Si leen, son unos mariquitas. Si tienen una voz aguda, son mariquitas. Si les preocupa cómo se ven, son unos grandes homosexuales. Porque si, entre los hombres decirse homosexual es LA PEOR de las ofensas.
Nos hemos concentrado tanto en que no nos cosifiquen a las mujeres que nadie se fija en los posts de "los jugadores más guapos del campeonato, del Mundial, del mundo y cuanta cosa se encuentren" en Hola es Lola y algunas otras revistas. En los chats de mujeres no faltan las amigas que mandan fotos provocadoras de hombres e incluso sin ropa, para después andar hablando sobre qué tanto los hombres son unos cerdos por compartir fotos de muchachitas de colegio. ¿Y los maes qué chiquillas, ese que están compartiendo no es TAMBIÉN el hijo de alguna de nosotras?
Ante nuestros ojos, los hombres "populares" salen con poca ropa o bien sin camisa y demás para conseguir seguidoras o bien tienen fotos provocadoras porque ser buenos cantantes, jugadores o cualquier otra profesión/oficio NO ES SUFICIENTE si no son guapos. ¿Prueba? Celso Borges es políglota, graduado universitario y excesivamente inteligente pero en Tiquicia lo hicimos famoso porque un uniforme le quedó pegado y mostraba un pene grande, la famosa Maleta de Celso. Nos hemos preocupado tanto de que no nos ofendan con publicidades misóginas pero la publicidad de los machos de Imperial no nos molestó. ¿Y los maes qué?
Como feministas, mujeres, hermanas, novias, hijas y esposas tenemos la obligación de luchar también por quitar esto de nuestra sociedad. Ellos son seres humanos, como lo somos nosotras y nuestra obligación es luchar por los derechos de todos. Por quitar el concepto del macho, por educar a los hombres en que la masculinidad y el machismo no son uno y que sientan la libertad de vivir su masculinidad en nuestro mundo. Los maes nunca fueron nuestro enemigo chicas, hay muchas cosas machistas y denigrantes que podemos encontrar sobre nuestro género pero... ¿a los maes? Sony les lanzó toda una campaña en el 2007 que incluía un "manual de comportamiento". La que no me crea, ¡escuche el video de abajo! Y de eso, no hubo denuncias hace tan sólo 10 años. O es que no se acuerdan de la famosa imagen "los niños son tontos, tírales piedras": ¿Se imaginan la revolución que hubiera armado si solo lo pasamos a nuestro género? ¿Y los maes...QUÉ?
Maes: Les prometo hoy y siempre que mi lucha los va incluir, que mi voz se va alzar para ustedes y para su derecho de poder cocinar sin ser exhibido como si fuera un extraterrestre, a jugar con sus hijos sin sentirse menos hombres, a tomar sus responsabilidades en su hogar sin ser alabados o sin escuchar un "gracias por ayudarME",a no ser sexistas, a creer y apoyar en las causas de las mujeres, a quedarse en la casa criando sus hijos y a saberse toda canción hecha por Disney sin tener ninguno. A ser quienes ustedes quieren ser, a exhaltarlos y valorarlos como ese aliado inteligente y capaz con el que vamos desde el principio de la humanidad y por sobre todo de no tener que ser un "Macho que se respeta". ¡Se les quiere!